¿Qué más hace un veterinario?

¿QUÉ MÁS HACE UN MÉDICO VETERINARIO?

La medicina veterinaria se ocupa del diagnóstico, pronóstico, tratamiento, y prevención de las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de experimentación, exóticos, silvestres y salvajes. Se incluyen igualmente todos aquellos perfiles médicos que se centran en la salud individual, tales como la identificación, la etología, el control sanitario, y la prevención de zoonosis.

Pero lo cierto es que el médico veterinario ya no se limita al área de la salud animal, su campo es más amplio y se dirigen también al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Cubre un papel fundamental en sectores agroindustrial y ganadero. Por ello su formación está también centrada en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano. En ese caso el veterinario desempeña la labor de Inspector de Sanidad. También prestan especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

La Veterinaria y la Medicina en general son primas hermanas que se ayudan y colaboran en la investigación, tanto en la preparación de sueros y vacunas como en la investigación de enfermedades. También esta ciencia del control del medio ambiente para garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defender la salud del hombre.

Entre las funciones del veterinairo están la observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.

LA VETERINARIA CUMPLE 250 AÑOS

Este año 2011 la enseñanza veterinaria cumple 250 años. Razón por la que un grupo de organismos del ámbito de la veterinaria de América, África, Europa, Australia y Asia han proclamado esta fecha como Año Mundial de la Veterinaria. El objetivo principal de esta celebración es recordar a los diferentes agentes sociales que la profesión veterinaria lleva 250 años al servicio de la sociedad y que el veterinario, además de ser el médico de los animales y el defensor de su bienestar, es además una pieza clave en la salud pública por el papel que desempeña en la lucha contra el hambre en el mundo, la lucha contra la zoonosis, la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos, la investigación biomédica y la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica.

Otros artículos que te pueden interesar: